jueves, 16 de junio de 2011

LA FUNCION DE LA NARRATIVA EN LA EDUCACION PRODUC. 10

La función de la narrativa en la educación           


       La narrativa volvió a ser considerada como una herramienta indispensable para el abordaje de la historia, ya que para lograr el aprendizaje  del pensamiento histórico se involucran ciertas habilidades cognitivas específicas que solo pueden desarrollarse analizando el entorno cultural y social del individuo.
    En la escuela tradicionalista la narrativa en la enseñanza de la historia es empleada como una sugerencia didáctica para platicar, contar los contenidos de las lecciones de los libros de texto; dónde el maestro leía a sus alumnos algún tema, después ellos realizaban una lectura guiada, finalizando con la realización de resúmenes o la resolución de cuestionarios.
      A partir de este momento, la narrativa como metodología la aplicaré con mis alumnos para abordar los contenidos, textos y lecciones de historia apoyándome en videos, testimonios orales, entrevistas, escenificaciones, etc., procurando crear una clase dinámica y atractiva, en la que el alumno tenga una presencia activa; despertando así mismo el interés por la asignatura de historia, el cuál debido a la práctica inapropiada se ha perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario